miércoles, 15 de junio de 2016

DIVERSIDAD ETNICA EN EL PERU

DIVERSIDAD ETNICA EN EL PERU
La composición étnica del Perú actual está influida por varios factores entre los que destacan la inmigración, auges y crisis económicas, difusión de enfermedades y guerras. El estado peruano reconoce y protege su diversidad étnica y cultural constitucionalmente.  asimismo organismos internacionales reconocen la diversidad cultural y etnolingüística del Perú. El componente racial y étnico ha ido variando a lo largo de la historia peruana. Así, en el censo de 1876, más de la mitad de la población era amerindia con un 57.9%, es decir 1,562,910 personas. En el Censo de 1940, los amerindios eran el 46% de la población, es decir 2,856,000 personas, se observa un continuo retroceso en la proporción poblacional amerindia, dando lugar a que en la actualidad el país no cuente con un segmento poblacional de mayoría absoluta sino, a un conjunto de minorías raciales y étnicas.
Aunque cabe adicionar que el retroceso demográfico de hoy en día del segmento originario se deba también a un proceso deaculturación, que muchos amerindios actualmente se califiquen a sí mismos como "mestizos" por haber abandonado la lengua, cultura y costumbres andinas, teniendo en cuenta que la mayoría de los conteos se basan en auto-identificación), mientras por otro lado existe otra proporción poblacional que se asume culturalmente originario aún no siendo fisonómicamente como tal, ello último relativamente común a lo largo de la sierra peruana.
Dado que a partir de 1940, no se consigna información sobre raza en los censos, la información actual se obtiene de fuentes internacionales, ésta información consigna que los grupos raciales presentes en el Perú lo constituyen los mestizosamerindios,blancosafricanosasiáticos y la mezcla entre todos estos grupos.
La población mestiza, según los datos de Universia lo constituye el 47% del total de la población peruana
En el caso de la población de la raza amerindia, lo conforma el 32% de la población, la raza amerindia es también llamada por otros autores raza indígena, nativo americano, raza americana o raza cobriza (en referencia a la tonalidad de la piel de la población originaria de América). Dentro de la población amerindia existen aquellos que han adoptado la vida occidental en las ciudades del Perú, identificándose muchos de ellos simplemente como "mestizos", pero también existen aquellos que aún conservan organización y costumbres ancestrales, generalmente en centros poblados aislados o alejados de las urbes, a éstos últimos se les conoce como etnias indígenas o etnias aborígenes. La población indígena en el Perú bordearía el 30% del total nacional según un estudio de laUnicef en su 'Atlas sociolingüístico de Pueblos Indígenas de América Latina Fichas nacionales', indica que según el Censo peruano de 2007 dan un 13,89% para la población indígena en base al criterio sociolingüístico y 30% según estimación tradicional. Según fuentes oficiales de Perú, la población indígena está en 30% del total nacional. Éstas etnias o grupos indígenas, en el Perú, son salvaguardadas y estudiadas por el Instituto Nacional de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA). En todo caso, Perú, junto a EcuadorBoliviaGuatemala y México son los países con mayor presencia amerindia en Latinoamerica 

miércoles, 8 de junio de 2016

El término etnia proviene de un vocablo griego que significa pueblo o nación. Se trata de una comunidad humana que comparte una afinidad cultural que permite que sus integrantes puedan sentirse identificados entre sí. Más allá de la historia compartida, los miembros mantienen en el presente prácticas culturales y comportamientos sociales similares.
Por lo general, las comunidades que forman una etnia reclaman un territorio propio y una estructura política a fin con sus necesidades sociales. De todas maneras, existen Estados nacionales que son multiétnicos: lo importante es que, en cualquier caso, se respeten los derechos de las minorías.
Pese a que la noción de etnia suele ser asociada al concepto de raza, ambas palabras no hacen referencia a lo mismo. La etnia incluye factores culturales, como las tradiciones, la lengua y las creencias religiosas. La raza, en cambio, señala las características morfológicas de un grupo humano (color de piel, rasgos faciales, contextura, etc.).
Hay quienes se oponen a este tipo de clasificaciones de etnia o raza ya que suelen promover las agresiones y la violencia. El hecho de identificarse como parte de un grupo social puede llevar a una persona a una exacerbada defensa de su particularidad y a entrar en conflicto con los integrantes de otros grupos. Esta situación, que incluso puede ser incentivada por la política, termina por atentar con la idea de comunidad internacional. La gente pierde conciencia de su pertenencia a la especie humana y circunscribe su sentido de pertenencia a su etnia.
Diferencias entre etnia y raza
Estos dos conceptos normalmente suelen confundirse o utilizarse sin comprender las diferencias que entre ellos existen. Sin embargo, pese a ser ambos términos que sirven para caracterizar una sociedad, lo hacen desde perspectivas diversas.
Mientras que una etnia hace referencia a los aspectos culturales de un pueblo, los cuales se encuentran sumamente ligados a una historia; la raza engloba los rasgos físicos y biológicos que son representativos del mismo.
En una etnia confluyen una serie de prácticas culturales, lingüísticas, religiosas y de comportamiento enmarcadas en una estructura social, política y, aunque no es imprescindible, territorial.
En las categorías raciales se incluyen aquellos aspectos biológicos más visibles, como la pigmentación de la piel y ciertos rasgos faciales dominantes en todos los individuos que forman parte del grupo.
Una raza es una subdivisión que se hace dentro de una especie y que sirve para identificar con claridad los grupos que claramente se diferencian del resto por contar con una serie de características. A diferencia de la etnia, que sirve para hablar únicamente de grupos humanos, la raza se utiliza en todas las especies de origen animal, incluida la nuestra.
Los individuos que pertenecen a una misma etnia comparten una ascendencia común. En general sienten una unión con el resto que forman parte de la misma que los lleva a unirse entre sí para vivir ya sea en el mismo territorio donde la etnia tiene el poder de hegemonía, como en aquellos lugares donde son minoría. Por ejemplo, los españoles que se exiliaron a diversos países durante la guerra civil, formaron comunidades hispanas en estos, para reforzar su identidad y sentirse menos solos.
Es necesario agregar que en torno al concepto de raza existe una fuerte polémica. Algunos científicos aseguran que este concepto no debería utilizarse para hablar de los seres humanos ya que las diferencias genéticas que existe entre ellos es mínima. Esta corriente de pensamiento intenta luchar contra esa concepción racista que gira en torno al término y que lleva a un uso indebido del mismo.
Por último, cabe mencionar que una especie se encuentra formada por el conjunto de individuos que forman parte de un mismo grupo porque poseen semejanzas genéticas, pero que entre sí pueden presentar diferencias biológicas o étnicas, en el caso de los humanos.